Debido al COVID-19 y la necesidad de mantener el distanciamiento social, las celebraciones de Navidad este año serán, sin duda, atípicas. Aún así, hay algo que no cambiará: el intercambio de regalos –a distancia o en el círculo familiar–, el compartir –así sea desde una sala de Zoom–, y, con ello, este período de aquí al 24 de diciembre en el que realizamos nuestras compras festivas.

Aquí toma protagonismo el sector retail, uno fuertemente golpeado por la pandemia que se encuentra en una senda de recuperación, la cual varía por rubros y canales. Para estos negocios, la campaña navideña siempre es una de las más importantes del año.

PARA SUSCRIPTORES: Autos eléctricos: ¿Cuántos hay en el Perú y qué se necesita para masificarlos?

Cifras de Kantar Worldpanel muestran, de hecho, fuertes variaciones de gasto por canales que evidencian cómo esta crisis ha impactado a las firmas del sector. En las tiendas de calzado la variación del gasto de enero a setiembre de este año versus el mismo periodo del 2019 asciende a -50%; en las tiendas departamentales, la variación para el mismo lapso fue de -56%; y en tiendas de electro y ropa, la variación fue de -41% y -46%, respectivamente.

Retail, un sector que sigue sufriendo por el COVID-19. No obstante, el consumo (sobre todo de alimentos) ha aumentado. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio; Fuentes: Kantar Worldpanel, Euromonitor International, Google)

Retail, un sector que sigue sufriendo por el COVID-19. No obstante, el consumo (sobre todo de alimentos) ha aumentado. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio; Fuentes: Kantar Worldpanel, Euromonitor International, Google)

Incluso, en el segundo trimestre de este año el peso de las ventas en los canales de ropa, electro, calzado y tiendas departamentales no llegaba a sumar ni el 10% del total de la cartera de las diversas categorías del retail; en donde también figura, por ejemplo, autoservicios (supermercados), que en ese mismo periodo registró un peso del 41%.

En la actualidad, no obstante, los expertos y empresarios del sector tienen posiciones mixtas sobre qué esperar para Navidad, aunque una mayoría mantiene optimismo sobre el aumento del gasto; diferenciando por tipos de canales y productos.

(Foto: Ángela Ponce/GEC)

(Foto: Ángela Ponce/GEC)

Para Navidad esperamos vender un 60% de lo que vendimos en el mismo período del 2019. Quien logre ese 60% tiene que darse por[bien] atendido y agradecer”, comenta a Día1 Leslie Passalacqua, presidenta del gremio de Retail de la CCL.

La ejecutiva agrega que la campaña será aún más exitosa para aquellas empresas que tengan un buen respaldo operativo y respuesta desde el e-commerce, que será una herramienta vital para la campaña de este año (ver detalle sobre el e-commerce líneas abajo).

Desde Euromonitor Internacional, Paula Goñi, analista senior de la consultora, considera que, a pesar del aumento del desempleo y la inestabilidad laboral que muchas familias han experimentado –sobre todo las de ingresos medios y bajos–, los descuentos que está impulsando la industria, y la importancia que los peruanos le dan a estas fechas “podrían asegurar un aumento del gasto.

PARA SUSCRIPTORES: Negocios al sur de Lima prevén flujo atípico en verano: ¿qué se prevé y qué novedades habrá?

A esto debe sumarse el recién aprobado segundo retiro de fondos de AFP, que inyectaría dinero a la economía. Claramente, en parte, por gastos de campaña navideña”, añade la especialista.

Para Larissa Rachitoff, líder de Analytics de Nielsen Global Connect en Perú, habrá un crecimiento de la demanda por parte de los consumidores “aislados; aquellos que no han sido impactados en el ámbito laboral por la crisis y que buscarán, por fiestas, “darse el gusto que no han podido durante el año”. Pero resalta una marcada diferencia entre los canales de consumo.

Si nos enfocamos en el canal autoservicios [supermercados], que es donde los niveles medios y altos van a estar dispuestos a gastar un poco más, sí esperamos un crecimiento por la campaña”, apunta Rachitoff.

Este canal de ventas, cabe precisar, es uno de los que ha anotado mayores niveles de crecimiento durante esta crisis. El segundo trimestre para dichas empresas fue positivo, y este tercer trimestre vemos resultados similares.

Retail, un sector que sigue sufriendo por el COVID-19. No obstante, el consumo (sobre todo de alimentos) ha aumentado. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio; Fuentes: Kantar Worldpanel, Euromonitor International, Google)

Retail, un sector que sigue sufriendo por el COVID-19. No obstante, el consumo (sobre todo de alimentos) ha aumentado. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio; Fuentes: Kantar Worldpanel, Euromonitor International, Google)

Por ejemplo, Inretail Corp –dueños de Supermercados Peruanos, firma que opera Plaza Vea y Vivanda– reporta que sus ingresos por estos negocios en el tercer trimestre fueron de S /1.733 millones, un crecimiento de 24,6% respecto al mismo periodo del 2019. En el caso de Cencosud –operadores de Metro y Wong–, los ingresos en moneda chilena (país de origen de la matriz) crecieron 26,4% entre julio y setiembre de este año debido a un aumento en mismas tiendas de 21,1%.

El crecimiento se debe al mayor consumo de productos de alimentos por el continuo crecimiento en la demanda y el incremento en productos non-food, principalmente vestuario y electrónica, debido a la liquidación de parte del inventario de tiendas por departamento [Paris] realizada durante el trimestre”, explica la firma en su último reporte de resultados.

Cabe recordar que en julio Cencosud anunció el cierre de su operación de tiendas Paris en nuestro país.

Un rubro demandado. Según Quantico Trends, en el mes de mayo los supermercados en el Perú tuvieron cerca de 152.000 menciones en diversas plataformas digitales. (Foto: Anthony Niño de Guzmán)

Un rubro demandado. Según Quantico Trends, en el mes de mayo los supermercados en el Perú tuvieron cerca de 152.000 menciones en diversas plataformas digitales. (Foto: Anthony Niño de Guzmán) (NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN/)

En el otro lado de la cancha, Antonio Castro, de The Retail Factory, no ve un escenario positivo desde el lado del ‘shopper’, debido a que está “muy cauto y golpeado” y su disposición de compra se encuentra en el plano negativo ante la crisis sanitaria y política.

La clase media está golpeadísima y es la que movía la aguja. La clase alta sigue comprando, pero es un porcentaje muy pequeño. Auguro que debe ser una campaña que estará por debajo de 40% o 50% respecto al 2019”, proyecta.

Francisco Luna, country manager de Kantar división Worldpanel, añade que la consultora no espera una recuperación acelerada en todo lo que son productos “no durables”, como calzado, vestimenta, decoración, entre otros, y ve que incluso hacia el 2021 su actividad seguirá afectada.

No obstante, tanto Luna como Castro coinciden en que el protagonismo por los nuevos hábitos de consumo se lo llevan canales como cash & carry (Makro, Economax) y ‘discounters’ (Mass, Hiperbodega Precio Uno), debido a los precios bajos, ventajas de proximidad, surtidos importantes y, en el caso de cash & carry, volúmenes altos a un precio conveniente.

Ventas en supermercados Makro han aumentado por la pandemia.

Ventas en supermercados Makro han aumentado por la pandemia. (NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO CUROTTO/)

LA INCERTIDUMBRE: ¿QUÉ PASARÁ CON AFOROS Y HORARIOS?

Ante los hechos que el país ha vivido en los últimos días en el ámbito político y social, y cómo ello impacta en el comportamiento de los consumidores, Rolando Arellano, presidente de Arellano Márketing, precisa que la incertidumbre nunca es favorable ni buena, “pero también hay que ser conscientes de que ya nos acompaña unos cuántos años”.

Por ello, el ejecutivo no considera que esto sea determinante para disminuir las expectativas de la campaña; y a decir de las fuentes consultadas por este suplemento, las marchas que vimos en los últimos días no afectaron con tanta severidad a sus operaciones (aunque sí en zonas como el centro de Lima y Miraflores, donde se organizaron las protestas más nutridas).

Retail, un sector que sigue sufriendo por el COVID-19.  (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio; Fuentes: Kantar Worldpanel, Euromonitor International, Google)

Retail, un sector que sigue sufriendo por el COVID-19. (Infografía: Jean Izquierdo/El Comercio; Fuentes: Kantar Worldpanel, Euromonitor International, Google)

En lo que sí coinciden los expertos, incluido Arellano, es que la mayor afectación en este momento para el rubro son las restricciones de aforo y horarios.

Ampliar los horarios de atención puede permitir que haya menos gente por hora”, remarca Juan Fernando Correa, presidente de ComexPerú. Como representante del gremio, precisa que hubo conversaciones con entidades gubernamentales para hacerles llegar esta preocupación; sin embargo, con el cambio de gobierno este acercamiento quedó en foja cero y deberán retomar nuevamente el diálogo.

¿Qué sería lo ideal? José Cabanillas, director comercial de Renzo Costa, indica que desde el gremio de Retail de la CCL consideran que el aforo debe subir a un 60%, toda vez que las empresas también suelen contratar a más personal para atender en estas fechas.

De las 140 personas que solíamos contratar solo por la temporada para nuestros 62 puntos de venta, este año el número se redujo a 60 por el aforo”, cuenta.

MIRA: Circulación de autos particulares en domingo: ¿qué tanto beneficiará a centros comerciales, restaurantes y al turismo interno?

Por su parte, Juan Boria, director de Heltex S.A., que agrupa a las marcas Benetton, Mae Alcott y CP, propone que el toque de queda empiece a la medianoche para permitir que las tiendas, primero, estén abiertas en su horario habitual (de 10 a. m. a 10 p. m.).

Ahora tenemos que cerrar a las 9 p. m., por protocolo de las tiendas, para que el personal tenga el tiempo suficiente de llegar a sus casas antes de la hora del toque de queda”, puntualiza.

CAMPAÑA ADELANTADA: ACCIONES DE LAS FIRMAS

Considerando que aún se mantienen las actuales restricciones implementadas por la pandemia, algunas compañías ya implementan iniciativas que permitan adelantar los días de compra de los clientes por la celebración navideña.

Juan Fernando Correa, quien también es country manager del Grupo Falabella, indica que la empresa ha iniciado una campaña para que sus clientes compren ahora sus regalos de Navidad en los diversos negocios del grupo (Falabella, Sodimac, entre otros) y los paguen en dos meses con la tarjeta de Falabella, para incentivar la compra temprana y evitar aglomeraciones.

Ripley, por su parte, también implementará soluciones para evitar las aglomeraciones de la temporada navideña. Sergio Manzor, gerente de Operaciones de Retail de la compañía, detalla que entre estos se encuentran los módulos de autoatención, que consiste en unos módulos donde los clientes pueden acercarse con su producto, pagar con tarjeta y retirar el sistema de seguridad, sin necesidad de hacer cola y sin contacto; y Ripley Express, que se trata de un trabajador que ayuda a los clientes a pagar de forma rápida, sin acercarse a la zona de cajas.

Sergio Manzor, gerente de Operaciones de Ripley Perú. (Foto: Difusión)

Sergio Manzor, gerente de Operaciones de Ripley Perú. (Foto: Difusión)

La compañía también está habilitando el retiro en tienda y en tiendas Tambo; así como Ripley en auto.

Esta semana, además, según Manzor, la empresa lanza el app Ripley Pago, una que convierte a los smartphones de sus clientes en cajas individuales para que puedan adquirir sus productos desde la aplicación, evitando el tiempo de espera en cajas.

E-COMMERCE: EL CISNE QUE AÚN PROMETE Y ESPERA LA NAVIDAD

La adopción del e-commerce, y de otras herramientas que la tecnología nos ha facilitado, ha sido un bastión fundamental para la actividad del retail durante y después de la cuarentena, luego de que el sector se vio golpeado por el cierre de tiendas.

El cliente es cada día más digital. Ya un 50% de internautas peruanos está comprando online y está contento. Algunos por primera vez lo hicieron en este tiempo de pandemia”, precisa Ernesto Aramburú, director de A&M Gestión y Desarrollo.

MIRA: Financiera Confianza: Se puede crear un fondo de apoyo empresarial para emprendedoras mujeres” | ENTREVISTA

¿Qué tanto ha aumentado la demanda en este canal? Sheila Reeves, gerenta de e-commerce de Ripley, revela que desde que se reactivó el comercio electrónico, la firma ha atendido más de un millón de pedidos, lo que los ha llevado a crecer a tres dígitos en este ámbito.

Reforzamos el stock a nivel nacional, sumando nuevas categorías y mejorando los tiempos de entrega”, precisa.

Para esta Navidad, Nielsen Perú espera, en general, que las compras online sean más altas de lo que hemos visto. Pero la satisfacción con los tiempos de entrega será un punto vital que las marcas deberán cumplir para no decepcionar a sus clientes; y así evitar impases que sí se dieron en los meses anteriores por no entregar a tiempo los productos adquiridos.

Puedes hacer tus compras las 24 horas del día.

Puedes hacer tus compras las 24 horas del día. (SYSTEM/)

Quizás una de las marcas más activas en la mejora de este tipo de procesos logísticos sea Platanitos. Pedro Montt, gerente general de la empresa, comenta que la firma ha desarrollado un sistema que permite a los ‘retailers’ conectar sus inventarios en tiempo real a nivel nacional, dando así la posibilidad a otras firmas de acceder a productos que están más cercanos a sus clientes en todo el Perú. Actualmente, Platanitos ya brinda los servicios de esta plataforma a cuatro empresas.

Además, y en el marco de la campaña navideña, desde hoy 23 de noviembre y hasta el miércoles 25 se celebrarán los Cyber Days, que fueron postergados una semana por la crisis política.

Contamos con la participación de más de 80 marcas oficiales y se proyecta una venta de S/100 millones en e-commerce, que significaría un crecimiento del 30% con respecto a noviembre del año pasado”, señala a Día1 Jaime Montenegro, gerente general de Comercio Electrónico de la CCL.

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

El congresista Manuel Merino se pronunció luego de renunciar a la Presidencia de la República

El congresista Manuel Merino se pronunció luego de renunciar a la Presidencia de la República.

Por admin