En las últimas 24 horas han circulado en Internet y en televisión imágenes de armamento casero (capaz de disparar perdigones) atribuidas a jóvenes que participaron de las manifestaciones realizadas en el centro de Lima. Estas fotos, sin embargo, corresponden a evidencias incautadas por Carabineros en Chile entre el 2012 y 2019, sacadas de contexto, desacreditando las marchas realizadas en Lima que terminaron con la salida de Manuel Merino.

En el programa “Rey con Barba” del 15 de noviembre publicado en Willax TV, los conductores Rafael Rey Rey y José Barba Caballero mostraron como “evidencia” de la Policía Nacional del Perú (PNP) un arma de fuego hechiza con un cartucho de 12 milímetros, correspondiente a una noticia publicada originalmente en la web de Radio Las Nieves de Puerto Aysén de hace más de un año. El espacio del programa en el que se publicó ese material gráfico tituló “Policía encuentra tipo de armas usadas por manifestantes”:

Luego de realizar una búsqueda simple en Google de la imagen mostrada en el programa de televisión, se revela que esta fue obtenida de una noticia que titula “Carabinero de Puerto Aysén detuvo a sujeto portando arma hechiza y munición” del 9 de agosto del 2019. Hasta el cierre de esta nota, el canal Willax Televisión no había publicado ninguna aclaración sobre las imágenes sacadas de contexto de supuestas armas hechizas.

Esta es la noticia de Chile del año 2019 de donde se extrajo la foto de armas caseras atribuidas a manifestantes de Lima.

Esta es la noticia de Chile del año 2019 de donde se extrajo la foto de armas caseras atribuidas a manifestantes de Lima.

Hasta la fecha, la Policía Nacional del Perú (PNP) no ha mostrado ningún arma casera incautada en las manifestaciones realizadas la semana pasada en Lima. Por el contrario, esta institución está involucrada en denuncias realizadas por personas que recibieron impactos de canicas de vidrio y perdigones de plomo en las marchas, a pesar de que el Ministerio del Interior negara su uso públicamente. Dos de las víctimas de disparos de perdigones fueron los fallecidos Jack Bryan Pintado Sánchez y Jordan Inti Sotelo Camargo. También ocurrió con el periodista Alonso Chero del diario El Comercio, a quien le extrajeron una esfera de vidrio con cirugía, luego de recibir un disparó cuando rsu labor informativa. Un día después de que el periodista fuera herido, un grupo de policías se acercó varias veces a su domicilio para solicitarle la evidencia del ataque contra el periodista: aquel proyectil redondo de vidrio.

Otros personajes han comenzado a difundir fotos similares de armas artesanales publicadas en Chile atribuidas a manifestantes de Lima. Pedro Yaranga, especialista en seguridad, vía Twitter también difundió un supuesto “informe de balística forense” acompañado con una imagen de un arma hechiza, que corresponde a una incautación de Carabineros de Chile del 2012.