Vacunar a 20% de la población en Latinoamérica y el Caribe contra el nuevo coronavirus (COVID-19) costará más de 2.000 millones de dólares, dijo el miércoles el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa.

MIRA: Todo lo que tienes que saber sobre la pandemia de coronavirus en el mundo

“Sabemos que distribuir una vacuna será desafiante y costoso. De hecho, las últimas proyecciones de la iniciativa COVAX para América Latina y el Caribe estiman que vacunar al 20% de la población costará más de 2.000 millones de dólares”, dijo Barbosa, citando estimaciones del Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID-19, también llamado COVAX.

“Y aunque esta cifra es alta, las vacunas son una inversión inteligente y necesaria”, agregó durante la rueda de prensa semanal de la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hace una semana, la OPS destacó a varios países del continente americano por cumplir con algunas de las “lecciones aprendidas” para controlar la pandemia de COVID-19.

Chile y las naciones caribeñas pequeñas, en especial las del Caribe Oriental, han demostrado tener sistemas sólidos de vigilancia de enfermedades capaces de detectar aumentos en los casos de COVID-19 y tomar medidas al respecto, destacó la organización.

Además, Barbosa distinguió a Argentina, Costa Rica y Jamaica, por hacer “particularmente bien” el rastreo de contactos para evitar la propagación del virus.

VIDEO RECOMENDADO

Francia superó los dos millones de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia

TE PUEDE INTERESAR