La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se encuentra en la sede del Congreso para reunirse con la titular de esta institución, Mirtha Vásquez, y los demás integrantes de la Mesa Directiva para definir la fecha en la que se presentará el Gabinete Ministerial a fin de pedir el voto de confianza.

Según la Constitución, el Consejo de Ministros tiene 30 días de plazo desde su juramentación para acudir al Congreso a exponer su plan de gobierno y solicitar el voto de confianza.

MIRA: ¿Quién es Mirtha Vásquez, la congresista que asume la Presidencia del Parlamento? | PERFIL

“Mañana [hoy], a primera hora, la primera ministra Violeta Bermúdez nos está visitando para hablar sobre el tema y coordinar probables fechas en las que podría ir para pedir el voto de confianza”, sostuvo anoche Vásquez en entrevista con Canal N.

Fuentes de este Diario precisaron que la reunión comenzará a partir de las 9:00 a.m. y que estará presente el resto de la Mesa Directiva.

En entrevista con El Comercio, Bermúdez había mostrado su deseo de que el Gabinete Ministerial que lidera se presente antes del plazo establecido en la Carta Magna. También anunció que iba a dialogar con todas las fuerzas políticas.

“En los próximos días estamos programando una reunión para dialogar primero, como corresponde, con la Mesa Directiva. […] Vamos a sentarnos y dialogar con todas las fuerzas políticas que están representadas en el Congreso. Todavía estamos viendo la metodología, queremos una metodología que tenga resultados efectivos”, adelantó.

En otro momento, la presidenta del Congreso consideró, a título personal, que la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) debería quedar para la próxima administración, aunque mencionó que es un tema que deberá discutirse.

“Hay que debatirlo para tomar una decisión (dejarlo para el próximo Congreso o recomponer la comisión), pero me da la impresión de que ya no tenemos las condiciones y que, dado el tiempo, hay que dejarlo para el próximo Congreso”, señaló.

“La comisión está desactivada de facto, hay pedidos de varios partidos para que este proceso se detenga […] en este momento no tenemos las condiciones; cuando varios partidos han retirado sus representantes, no podría ser legítimo que un grupo de partidos lleve adelante esta elección”, refirió Vásquez sobre el tema.

VIDEO RECOMENDADO:

Martín Vizcarra dijo que no ha hablado con ningún partido pero no descartó postular al Congreso el 2021. (Latina)

Por admin